domingo, 17 de febrero de 2013

Más Allá del Entretejido Cognitivo: Uso de Metáforas, Sueños, Arte y Visualización en EMDR. El Mundo de Nuestro Niño Interior Laurel Parnell Ph. D Presentación realizada en el Congreso Internacional de EMDR en Denver, Colorado.

Laurel Parnell explica que ha visto muchos casos de adultos que de niños fueron traumatizados no solamente por abuso sexual, sino por toda clase de traumas con imágenes terribles acompañadas de pensamientos, sentimientos, cogniciones y sensaciones muy negativas.

EMDR permite llegar al niño interior del adulto de una manera muy poderosa, al punto tal que lo que tiene uno en la consulta no es un adulto, sino un niño pequeño con todas sus emociones, sentimientos y sensaciones corporales.

El niño coexiste con el adulto en la memoria como un sistema autónomo y separado. Uno tiene a un adulto que se desarrolla en la vida como adulto y de repente una situación le dispara al niño que se sentía incompetente e incapaz de manejar la situación que le disparó esto. La persona no puede entender por qué le pasa esto. Parece irracional pero así sucede. 

La experiencia traumática parece crear una base para la estructuración de toda la personalidad. Cómo la persona se ve a sí misma y al mundo. Por eso, cuando se trabaja con el adulto se termina haciendo reconstrucción de la identidad del yo, lo que es un trabajo muy poderoso. Por ejemplo, si la identidad está construida en "soy mala" o "el mundo no es seguro" y comienza a reconstruir esto limpiando creencias equivocadas, uno termina con grandes cambios en cómo la persona se percibe a sí misma y al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario