martes, 30 de octubre de 2012

EMDR. Actividad Cerebral

     EMDR se basa en la capacidad natural del cerebro para procesar adecuadamente la información relacionada con cualquier experiencia vital. Muchas veces, sin embargo, ocurre que ante acontecimientos desagradables, este procesamiento de información resulta defectuoso. Por eso, acontecimientos del pasado pueden afectarnos psicológicamente en el presente y hay más posibilidades de que influyan también en el futuro. Los recuerdos que no han sido adecuadamente procesados por nuestro sistema límbico pueden producir y mantener varios tipos de problemas psicológicos y físicos: ansiedad, fobias, pánico, depresión, rabia, conducta agresiva o pasiva, falta de confianza personal, problemas de sueño, dolor, y otros muchos más...

   La Terapia con EMDR produce un flujo de información entre ambos hemisferios cerebrales, información que estaba bloqueada como consecuencia de un trauma. Se logra así una desensibilización de las emociones negativas estimulando al cerebro para encontrar nuevas soluciones funcionales y realistas resolviendo, por tanto, el problema.

Photo: DR. DANIEL AMEN.  En la foto se puede observar el cerebro de una paciente antes (foto inferior) y después (foto superior) de una sesión de EMDR.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario